dimarts, 23 de novembre del 2010

LITERATURA INDIA

El arte y la cultura india están en gran manera influenciadas por las religiones que se profesan en este país, en especial, por el budismo. Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la Cultura Harappa en cerámicas y sellos grabados. Durante el Período Védico se escribieron libros sagrados que aún hoy tienen una gran importancia dentro de la cultura india, el Mahabharata y el Ramayana.

Las grandes epopeyas
El Ramayama y el Mahabarata se compusieron entre los siglos XII al X antes de Cristo pereo sufrieron muchas refundiciones hasta llegar a su forma definitiva en el siglo II después de Cristo relatan los mitos y leyendas de las Indias de forma brillante y ordenada.

Mahabarata
  Más que un poema épico el Mahabarata constituye toda una tradición literaria y mitológica, dado que en él se conjugan múltiples versiones tanto de origen histórico como legendario y religioso. Por otro lado, esta obra monumental combina la prosa y el verso, si bien este último predomina como forma genérica de expresión. Con un total aproximado de 215.000 versos, distribuidos en diez cantos, el Mahabarata es ocho veces más extenso que la Iliada y la Odisea juntas.
Evidentemente, una obra de tal magnitud no fue escrita por un solo autor y transcurrieron varios siglos para su composición, enriquecida al paso del tiempo con temas colaterales. No obstante, el pueblo hindú atribuye a Viasa el mérito de la obra, de la misma manera que Homero es considerado autor de las grandes epopeyas griegas. En realidad, Viasa reviste el valor de un símbolo y no corresponde su nombre a un individuo, pues significa recopitador.
El argumento central del Mahabarata se refiere a la guerra entre dos familias Pandavas y Koravas - por la sucesión al trono. También llamados Pandos y Cauravyas, los integrantes de dichas familias están ligados por un antepasado común: el rey Bharata; de ahí que el título de la obra sea "la guerra de los bharatas". Según parece, los acontecimientos que relata el gran poema se sitúan hacia el año 3103 a.C., fecha que concuerda con el inicio del "Kali Yuga" o edad sombría. En cuanto a la versión definitiva no hay duda de que procede del siglo IV a.C.
Ramayana:
La celebre epopeya Ramayana (La Gesta de Rama), figura como la obra más espléndida de la literatura hindú, pues, sin duda alguna, supera en calidad de composición al MahabarataEl Ramayana se atribuye al poeta Valmiki Prachetasa, aunque seguramente intervinieron varios en su redacción y Valmiki fue quien escribió la versión definitiva, confiriéndole así unidad de estilo y cohesión argumental. que, comoya se dijo, es elpoema épico de mayor extensión.
Esta obra consta de 24.000 versos en siete cantos, donde se refiere la encarnizada lucha de Ramachandra (encarnación de Vishnu) contra los Asuras y su soberano Ravana. En la mitología hindú, Asura es el símbolo equivalente al titán o demonio gigante,de manera que la epopeya retorna el mito de la guerra entre dioses y gigantes o, dicho en otros términos, el combate entre los poderes de la luz y las fuerzas demoníacas de las tinieblas.
A pesar de los múltiples elementos de carácter fantástico que integran esta composición, se considera que tiene una base histórica, como todos los grandes mitos de la antigüedad. Los hechos relatados habrían ocurrido entre el 2350 y el 1950 a.C., según algunos investigadores, mientras que otros proponen fechas más tardías. El texto, tal como lo conocemos, data del siglo IV a.C.
 (http://biblioteca.itam.mx)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada