dimarts, 16 de novembre del 2010

Literatura Grecolatina. La tragedia: El Origen de Edipo



Layo , hijo de Lábdaco , se casó con Yocasta y gobernó en Tebas. Afligido por no haber tenido hijos durante largo tiempo, consultó en secreto con el oráculo de Delfos, el cual le informó que esa aparente desgracia era un beneficio, porque cualquier hijo nacido de Yocasta sería un asesino. En consecuencia repudió a Yocasta , aunque sin darle explicación alguna de su decisión , cosa que le ofendió a ella de tal modo que , después de hacer que se emborrachara , consiguió que volviera a sus brazos en cuanto hubo anochecido.
Cuando, nueve meses después, Yocasta dio a luz a su hijo , Layo lo arrancó de los brazos de la nodriza, le taladró los pies con un clavo, se los ató el uno al otro y lo dejó abandonado en el monte de Citerón. Un pastor corintio lo encontró, le llamó Edipo porque sus pies estaban deformados por las heridas hechas con el clavo y lo llevó a Corinto, donde el rey Pólibo reinaba en aquel momento.

Robert GRAVES ( Los mitos griegos )


El enigma de la Esfinge

Para liberar la ciudad de Tebas de la Esfinge , alguien tendría que resolver el enigma que planteaba :

" Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil."

¿ Eres capaz de resolverlo ?

                                                                                            ( www.wikipedia.com )
Dyoba Fontán Cicardini

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada