dilluns, 24 de gener del 2011

Divina Comedia de Dante Alighieri

Vídeo que recoge los grabados de Gustave Doré de 1861 para una edición de la  Divina Comedia






La Divina Comedia es un poema épico de Dante Alighieri.
Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz.También es considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y literatura universal. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual el cual se usó entre los siglos XI y XII.

ESTRUCTURA
Cada una de sus partes, o cánticas está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la trinidad sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos. Dante también utiliza el número diez como cabalístico como número pitagórico, que vemos en los cien cantos de la comedia, compuestos por los treinta y tres de cada reino, más el de introducción.
La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Divina_Comedia

dimarts, 18 de gener del 2011

DANTE ALIGHIERI

BIOGRAFÍA 

 
Poeta y filósofo italiano nacido en Florencia en  1265.
Muy joven perdió a sus padres y en 1281 combatió por la liga güelfa contra los gibelinos toscanos.
Alrededor de 1285 se casó con Gemma Donati con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadera musa fue Beatrice, hija de Folco Portinari y casada con Simón de' Enjaeza. De esa época data parte de su "Vita nuova".Después de la muerte de Beatrice , en 1290, se dedicó al estudio de la Teología y Filosofía, participó en política y formó parte de los Priores de Florencia. En 1301 fue embajador en Roma. Durante su ausencia, Florencia fue tomada por Carlo di Valois, su casa fue saqueada y a él le fue impuesta una fuerte multa conmutada luego por la pena de muerte en 1302.
Residió en París entre 1307 y 1309. La mayor parte de su destierro la pasó en algunas ciudades del norte italiano y nuevamente en  Verona, donde empezó a escribir su máxima obra, "La divina Comedia" en 1309.
Finalmente encontró la paz en Rávena, terminó allí su obra y poco después de publicarla, falleció el 14 de septiembre de 1321.


LA VIDA NUOVA

La Vita nuova (Vida nueva) es la primera obra conocida de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.

Argumento

Dante encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a encontrarla nueve años después, a los dieciocho de edad, y compone un soneto en honor suyo. Desde ese momento, siente por Beatriz un amor platónico, y su mayor felicidad es ser saludado por ella. Sin embargo, oculta cuidadosamente el amor que tiene por Beatriz cortejando abiertamente a otra dama. Llegado esto a oídos de Beatriz, ella le niega el saludo. Se le aparece el Amor, y en su discurso, que el poeta no comprende, se profetiza la muerte de Beatriz. Dante toma como objetivo de su vida expresar a través de la poesía su amor por Beatriz. Muere el padre de Beatriz y, poco después, Dante cae gravemente enfermo. Durante su enfermedad tiene una pesadilla que es un presagio de la muerte de Beatriz. Tras la muerte de Beatriz, que se relaciona con el número 9, Dante se cree enamorado de otra dama, pero vence esta falsa pasión, y una visión le muestra a Beatriz, vestida de rojo, en la gloria de los cielos, por lo cual el poeta decide no amar a otra mujer y consagrar su vida al recuerdo de su amada, aunque no escribirá sobre ella hasta que no sea capaz de encontrar la forma adecuada de hacerlo.


La vida nueva (fragmento)

Muchas veces me vienen a la cabeza
la oscura cualidad que me da el Amor
y me tengo lástima y así me digo:
¡Ay de mí!, ¿les pasa esto a otros?;
porque tan hábilmente me asalta el amor
que la vida casi me abandona:
sólo un hilo de espíritu deja medio vivo,
uno que sólo por ti vive y razona.
Luego me esfuerzo, yo deseo salvarme,
y casi muerto, sin ningún valor,
vengo a verte, creyendo así curarme:
y cuando alzo los ojos para observarte
en mi corazón se inicia un terremoto
que suspende en mi alma todos los latidos.



¡PETRARCA!

Francesco Petrarca (Arezzo 1304-Padua 1374):
Su padre Petracco di Parenzo, notario florentino del partido guelfo fue desterrado de Florencia en 1302, el mismo año que Dante, por disensiones personales con algunos miembros prominentes del partido guelfo negro. Nació en el exilio y pasó su niñez en L'incisa, en Pisa, y, desde 1312 en Aviñón y en Carpentras, donde inició sus estudios con Convenevole da Prato. Desde 1316 cursó leyes en Montpellier y en Bolonia, sin llegar a graduarse; en 19326 volvió a Aviñón, y el 6 de Abril de 1327 -según dice-, en la iglesia de Santa Clara, vio a Laura (personaje para muchos absolutamente imposible de identificar, si realmente existió y llevó tal nombre) y se enamoró de ella para el resto de su vida. Laura, hija de Audiberto de Noves, esposa desde hacía dos años de Hugo de Sade y futura madre de once hijos. El obispo Giacomo Colonna, antiguo compañero de estudios, le consiguió la protección de su poderosa familia y le ayudó a entrar al servicio de su hermano, el cardenal Giovanni. Para cumplir encargos de su señor, en 1333, realizó un largo viaje por Francia, Alemania y Flandes: en Lieja descubrió el Pro Archia de Cicerón, hasta entonces perdido. En París, fra Dionigi da Borgo San Sepolcro le regaló las Confesiones de San Agustín y le introdujo en la cultura cristiana. Su devoción era sincera pero nada extraordinaria. Esperaba la renovación de la Iglesia y retorno de la sede desde Aviñón a Roma. En 1337 se retiró a su casa de Vaucluse, donde pasó posteriormente largas temporadas y nacieron sus dos hijos, Giovanni y Francesca, de madre desconocida. En 1340, pese a que su producción literaria era tan escasa como poco divulgada, el Senado de Roma y la Universidad de París lo invitaron a recibir la corona de poeta laureado. Eligió el honor ofrecido por Roma y, después de un "examen" por el rey angevino Roberto de Nápoles, fue coronado en Capitolio romano, el domingo de Pascua en abril de 1341. Entre 1342 y 1347, alternó sus estancias en Aviñón, Vaucluse e Italia, entregado a misiones diplomáticas en beneficio de los Colonna y a la creación literaria: de tales años datan varias obras latinas, así como multitud de epístolas literarias -en prosa y en verso- , y los inicios del Secretum aparte su dispersa actividad poética en italiano. En 1347 se sintió atraído por la aventura política de Cola di Rienzo, mas asustado por el curso de los acontecimientos, pronto volvió a acogerse a la protección de algunos poderosos señores italianos: Los Da Correggio, los Visconti, etc. Había recibido órdenes menores en un período mal determinado, y en 1348, el año de la "gran plaga", obtuvo una canonjía en Parma, adonde en mayo le llegó la noticia de la muerte de Laura, suceso que lloró en sus versos durante muchos años. Disfrutando de beneficios eclesiásticos y ocupado en diversas labores diplomáticas, tras abandonar Provenza definitivamente en 1353, vivió en Milán (1352-1361), donde dedicó especial empeño a la sistematización de su obra, en Padua y en Venecia (1362-1369). 

 
Retiro (1369-1374):
En 1369 se retiró a Arquà, sobre las colinas Euganei, donde el señor de Padua le había regalado una villa. En 1370 hace testamento y le da un síncope. En Arquà, donde transcurrieron sus últimos años, continúa sin descanso su trabajo de creación. Dejó en su testamento cincuenta florines al necesitado Boccaccio.
Llegó a ser el literato más famoso y admirado de su siglo. La memoria de Petrarca la conservan, vivísima, en nuestros días sus poemas en italiano: el Cancionero y los Triunfos; pero para sí mismo y para sus contemporáneos, fue básicamente un escritor en latín. Gran precursor de la literatura renacentista, el humanismo tiene en él su primer maestro; defensor de la exigencia de una crítica -tanto histórica como textual- y de la depuración del rudo latín entonces en uso, opuso a la fabulosa visión medieval un conocimiento directo y riguroso de la antigüedad clásica mediante la criba y contraste de los testimonios autorizados.

Literatura Medieval - El amor cortés





El amor cortés es una rama de la literatura medieval, especialmente francesa, inspirada por el espíritu cortés, es decir, una "erótica" fundada en la sublimación de la dama.
El amor cortés surge en el siglo XI en la Francia occidental a manos de Guillermo IX, duque de Aquitania, quien firma los documentos más antiguos que se han encontrado. En ellos se localizaban ya los elementos y las tramas así como la concepción del amor que posteriormente caracterizaría el amor cortés. 
En los comienzos el tono de los poemas era altamente erótico, incitado por la pasión carnal entre un hombre y una mujer. Con el paso de tiempo y la refinación de la técnica, esa relación entre ambos fue transformándose en amor, en un juego secreto entre una mujer y un hombre que llega a alcanzar el  estado máximo de virtuosismo.
Ella siempre es descrita como una mujer muy bella e inteligente, capaz de embaucar con una simple mirada a cualquier hombre que tenga delante. Él, vasallo de su señor, quiere conquistar a la mujer por sus cualidades y no por la fuerza, como lo harían los plebeyos. Se humilla ante ella quien siempre toma de la decisión de aceptar o no su amistad y su amor.
Ese "amor" que siente por la dama no es sino un fuerte deseo sexual alimentado por el reto que supone conseguir a una mujer que pertenece a otro hombre - normalmente su señor-. Es por tanto un amor infiel, que nunca es sinónimo de matrimonio,es decir, no es el fin último,sino de encuentro pasional. 

Dyoba Fontán Cicardini