dimarts, 22 de març del 2011

Montesquieu

Montesquieu



Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquie 18 de enero
 de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustracion.
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

 Obra

Entre las obras de Montesquieu podemos destacar las siguientes:
  1. Les causes de l’écho
  2. Les glandes rénales
  3. La cause de la pesanteur des corps
  4. La damnation éternelle des païens (1711)
  5. Système des Idées (1716)
  6. Lettres persanes (1721)
  7. Le Temple de Gnide (novela de 1724)
  8. Arsace et Isménie (novela de 1730)
  9. Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence (1734)
  10. De l’esprit des lois (1748)
  11. La défense de «L’Esprit des lois» (1750)
  12. Pensées suivies de Spicilège


 LAS “CARTAS PERSAS

Las Cartas persas (Lettres persanes) se trata de una novela epistolar satírica que escribió Montesquieu alrededor del año1717. Aunque no estuvo lista hasta la primavera de 1721. Esta fue leida en primer lugar por Desmolets, amigo del autor, e impresa ese mismo verano en Amsterdam sin firma y con falso pie de imprenta. Tras convertirse en un éxito de ventas fue prohibida por el primer ministro, el cardenal Dubois. Las Cartas persas es un libro irónico, de extensión breve pero contenido profundo, donde por medio de la mirada oriental de sus protagonistas se critican las costumbres y usos occidentales, recurriendo en ocasiones al humor negro y ridiculizando constantemente a la corte francesa. 

 Sus protagonistas, Uzbek, Rica y Redi, son musulmanes chiítas, persas. La novela comienza con la figura de Uzbek, político y pensador, que se ve obligado a huir de su país tras denunciar una serie de vicios en la corte de Isfahán. El viaje se realiza en diez etapas a través de Irán, Armenia, Turquía, Italia y Francia terminando la narración tras ciento sesenta y una cartas intercambiadas por los protagonistas en las cuales se tocan tres temas principales: La política, la moral y la religión.

 En las Cartas persas se adivinan ya las ideas que más tarde Montesquieu plasmará en su obra cumbre, El espíritu de las leyes (1748), haciendo especial hincapié en su sentido relativista de la diversidad política. Según éste, un gobierno es tanto más adecuado para un pueblo cuanto más se identifica con sus costumbres y tradiciones. También encontramos su escepticismo característico en cuanto a los legisladores en oposición a su idealización de las leyes.

Otro de los temas sobre los que el barón de Montesquieu fijó continuamente su atención, la felicidad del hombre y su relación con la vida política, queda reflejado en uno de los pasajes más conocidos de las Cartas persas, la «fábula de los trogloditas», siendo la moraleja de esta fábula es que las costumbres son más eficaces que la ley y que la virtud pesa a los hombres y ni el mejor de los regímenes políticos perdura más que un tiempo limitado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada